Este es un pequeño sitio, hecho desde el cariño, donde recopilaremos trocitos de sabiduría para Matilde.
Cuando sea mayor y viva su propia aventura, decidirá si quiere o no hacernos caso...
Pero siempre podrá contrastar nuestros particulares puntos de vista :)

domingo, 5 de junio de 2011

De cada década

Hasta las 23h de hoy, domingo 5 de junio, tendrás la edad de 10 días. Me parece importante que, llegados a este punto, te hable de las décadas. Verás, existen diversas formas de llamar a las agrupaciones de días (semanas, quincenas, etc.), meses (trimestre, cuatrimestre, semestre, etc.) o años (trienios, lustros, décadas, etc.). Seguramente, las agrupaciones de días te suenen a vacaciones, las de meses a estudios (colegio, carrera, etc.) y las últimas, al fondo de saco donde caben todas las demás, a veces en positivo, como para cobrar un extra laboral, a veces en negativo, para hablar de cómo pasa el tiempo.

[También está la Década prodigiosa, el cuál era un grupo musical que nos gustaba a tu madre y a mí, que tus tías igual ni recuerdan y que tampoco es que dejara una huella grande a lo Beatles. Sacaban discos y popurrís de cada una de las décadas, los 60, los 70, etc... es curioso, pero nunca pensaron que esa idea tendría fecha de caducidad en el momento en que llegasen a la actualidad, tendrían que sacar un disco cada diez años. Planteada aquí esta reflexión, vuelvo para no perder el hilo]

Una década, según nuestra amiga la RAE, que ya te presentaré, es: "serie de diez", y como tal, puede ser de diez días o de diez años. Tú has cumplido tu primera década, de diez días y, me temo que no habrás notado cambio alguno, no tendrás ninguna sensación al respecto. Tampoco te pasará con diez semanas, aunque quizás sí con diez meses, cuando por ejemplo, te pongas sola de pie por primera vez. Será un antes y un después. Luego vendrán los diez años y seguramente, estarás deseando entrar en la siguiente década, porque todos los niños mayores de diez que conoces, tienen permiso para hacer muchas más cosas que tú. Después, te acercarás a los veinte y empezarás a pensar que una vez que ya estás metida en esto de la universidad y demás, quieres empezar a hacer cosas que hacen los de los últimos cursos. Es comprensible. Entre los veinte y los treinta se hacen muchísimas cosas. Mira a tus padres, por ejemplo. Que te cuenten: pisos, coches, niños, viajes, etc.

Eso sí, Matilde, te hablo con conocimiento de causa, cuando llegas a la de los treinta, empiezas a pensar que vaya invento este de las décadas, ¿sabes? y ahora empiezas a no querer que lleguen las demás. Un lío. No puedo hablarte de más décadas, porque aún no las he cumplido, aunque posiblemente sí lo habré hecho cuando tú estés leyendo esto... pero ya veremos si para entonces no lo querré reconocer.

¡Feliz primera década (de días)!*

*Nota a la imagen: a veces, uno pone términos de búsqueda rarísimos en las imágenes de Google y descubre cosas que le dan un poco de susto o grima, pero que ya alguien ha inventado previamente. Este es el resultado de poner biberón con vela y babybottle candel... sin palabras. ¡Existe!

No hay comentarios:

Publicar un comentario