Este es un pequeño sitio, hecho desde el cariño, donde recopilaremos trocitos de sabiduría para Matilde.
Cuando sea mayor y viva su propia aventura, decidirá si quiere o no hacernos caso...
Pero siempre podrá contrastar nuestros particulares puntos de vista :)

domingo, 4 de septiembre de 2011

Minimalismo

¡Cuántas cosas, Matilde! Acabamos de entrar en septiembre y tengo acumuladas muchas cosas que contarte. Pero empezaré por esta: 

el minimalismo: menos es más

Pronto descubrirás que todas las palabras acabadas de -ismo, salvo mismo, o cataclismo, o... bueno, quizás decir todas es aventurarme mucho, dejémoslo en que muchas palabras con -ismo al final, son movimientos artísticos. Sirven para  la arquitectura, la pintura, la escultura, la literatura, la música... y hasta para las formas de vida. Se puede decir, que tú cuando naciste, justo en ese momento, tenías un estilo muy minimalista: estabas despojada de toda cosa sobrante. Fácil, ¿no? Justo después, muy poquito tiempo después, posiblemente estarías rodeada de miles de cosas que ni conocías, ni comprendías ni podías imaginar que necesitarías. Pero esa es otra historia. 

Todo esto viene al ataque profundo de minimalismo que me da cuando viajo y visito algunos edificios de arquitectos que seguían o iniciaban esta corriente. Hace unos días he estado en un barrio de Stuttgart donde hay casas de dos de los arquitectos más importantes: Le corbusier y Mies van der Rohe. La corriente minimalista fue posterior, Matilde, pero ellos, buscando un estilo "racionalista" ya sentaron las bases e hicieron famosa la frase: menos es más (less is more). 

Edificio de Mies van der Rohe en la colonia Weissenhof , Stuttgart

Detalle de escalera en casa
de Lecorbusier en la colonia Weissenhof
No te dejes influir por aquellos que confunden minimalismo con algo soso, algo pobretón... ¡no! el minimalismo es bello, no significa que no haya nada, sino que está reducido a su mínima expresión, líneas rectas, blancos, espacios luminosos y eso, Matilde créeme, es a veces hasta más caro que algo rococó. ¿Te he explicado lo que era rococó? Bueno, para otro día. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario